domingo, 15 de marzo de 2009

¡AGUA O MUERTE!

PRONUNCIAMIENTO


DEROGATORIA DE LA LEY SOBRE DOMINIO Y USO PÚBLICO DEL AGUA

La Gloriosa Federación Departamental de Trabajadores del Cusco FDTC-CGTP, se dirige a la opinión pública:

El XIV Congreso de la FDTC, llevada a cabo en esta ciudad los días 26, 27 y 28 de febrero del año en curso, en el cual se discutió los diferentes temas de envergadura nacional, regional y local y se llegaron a importantes conclusiones siendo uno de los temas mas importantes la Ley de Recursos Hídricos conocido como Ley de aguas:

Habiéndose aprobado en la defensa de nuestros recursos naturales, y a la no privatización de las mismas, los trabajadores en su conjunto agrupados en la FDTC, siendo materia prima de vida del ser supremo que es la humanidad SE PRONUNCIAN EN CONTRA de la Ley de Aguas que atenta contra el derecho a la vida (el agua es vida).

RECHAZAMOS la Ley sobre Dominio y Uso Público del Agua, el mismo que fue aprobado por mayoría en el congreso, eliminándose del art. 2° el texto el concepto clave “sin fines de lucro”, en la definición de que la gestión del agua puede estar a cargo de empresas privadas. Lo que refiere a que el recurso del agua puede ser privatizada y que establece que los Consejos de Cuenca son espacios multisectoriales y privados, que tienen el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. “Dichos espacios se examinan y se elaboran los planes de gestión de los recursos hídricos de las cuencas”

Lo que significaría que las empresas como SEDA CUSCO podrían pasar a manos privadas lo cual es totalmente Anti constitucional y una OFENSA a los derechos humanos y al pueblo en su conjunto.

POR LO QUE, la FDTC y el pueblo del Cusco EXPRESA SU RECHAZO y OPOSICIÓN a una eventual privatización del agua recurso hídrico en el país y EXIGE LA INMEDIATA DEROGATORIA DE DICHA LEY.

EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES DEFENDEREMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES POR SER PATRIMONIO DEL PAIS Y NO PERMITIREMOS SU PRIVATIZACION NI NINGUN ASPECTO QUE SIGNIFIQUE SU VENTA NI CONSECION.

Cusco, 12 de marzo 2009


ABAJO LAS PRIVATIZACIONES
EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE
POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS NATURALES


COMITÉ EJECUTIVO FDTC-CGTP

CONCLUYO EXITOSO XIV CONGRESO FDTC



En un marco de unidad y sindicalismo clasista combativo se llevo a cabo el XIV CONGRESO ORDINARIO DE LA FDTC (Federación Departamental de Trabajadores del Cusco); primeramente bajo el lema de UNIDAD se confraternizo el dia de la inauguracion, renovando asi los lazos de hermanadad sindical con un solo grito a viva voz ¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!.


Seguidamente la tarea proletaria tuvo un marco de analisis de nuestra realidad internacional, nacional, y local, bajo esta permisa se conformaron las comisiones de trabajo las cuales elaborarian los ejes programaticos y las distintas problematicas a analizar. las cuales se considerarian en las conclusiones de las comisiones, estas bajo aprobacion plenaria son de hoy en adelante el programa de lucha y alternativas de las distintas problematicas de la region.


asi bajo un arduo trabajo de analisis y conclusion se llego al dia final donde se eligiria la nueva junta directiva que velaria los destinos de la central de trabajadores asi como de la region.


Es asi que resulta la nueva junta directiva conformada por los siguientes compañeros:




Presidente: Wilbert pacheco (poder judicial)


vicepresidente: Victor Raul Lizarraga (sute)


2 vicepresidente: Wilbert loaiza ESPINOZA (SUTE)


SECRETARIO GENERAL : IRENE MARTHA QUISPE TABOADA (SITRAMUN CUSCO)


SEC. GENERAL ADJUNTO : JUAN CUPERTINO VARGAS VARGAS ( SITRADEC)


SEC. DE ORGANIZACIÓN : ROSALINDA TORRES MORANTE (SALUD- HOSPITAL) SEC. DE ORGANIZACIÓN : JULIO MAYHUA LUQUE (COMERCIOAMBULATORIO)


SEC. DE DEFENSA :EFRAIN YEPEZ CONCHA (SUTECBA)


SEC. DE DEFENSA : VICTOR SANCHEZ VILCA (SITRATRAYC)


SEC. DE ASUNTOS REG. :VICTOR AYMA GIRALDO (SINDUC)


SEC. DE ASUNTOS REG. : JOSE LUIS VEGA ZAMBRANO (SINTUC)


SEC. DE PRENSA Y PROP. : RAUL DALENS PAUCCAR ( SUTE )


SEC. DE CULT, PATRI Y TURISMO : RAFAEL CALLA ALFARO ( SITRADERPEC)


SEC. DE DEPORTES : FREDY COLQUE CANDIA (EGEMSA)


SEC. DE ECONOMIA :DELIA CONDORI TURPO (COMERCIO AMBULATORIO )
SEC. DE DER. HUM. : DEMETRIO MERMA HUAYLLA (FARTAC


SEC. DE ACTAS Y ARCHIVOS : NELIDA BACA ALVARADO (CHOFERES Y TRANS)


SEC. DE ACTAS Y ARCHIVOS : ANTONIO BOHORQUEZ MORA (SUTECBA)


SEC. DE DISCIPLINA :NAYRUTH VILLAVICENCIO LEON (SUTEP)


SEC. DE EDUCACION : ALDO CARREON BRAVO ( SITRADEC)


SEC. DE EDUCACION : ANGEL ESPEJO TRUJILLO (PODER JUDICIAL) SEC. DE AUTODEFENSA :ZENON ALVAREZ HANCCO (SITRAMUN SANTIAGO) SEC. DE REL. EXT. : SILVESTRE CHIHUANTITO KCANA (PENSIONISTAS) SEC. DE FRENTES DE DEF. : SATURNINO SAICO SOTO (ASO. VEND. HELADOS)


SEC. DE PROM. EN LA MUJER: MARIA PAUCARMAITA (COMITÉ VECINAL CONSTRUCCION DE SANTIAGO) SITRAMUN ECHARATE - LA


SEC. DE PROVINCIAS : MARIO HUANCA AYALA (SITRAMUN ECHARATE)


SEC. DE PROVINCIAS :WALTER YUCRA VASQUEZ (SITRAMUN ANTA)


SEC. DE BIENESTAR SOCIAL :JORGE SOMOCURSIO PERALTA (DIRESA)


SEC. DE MERCADOS : MARIO ALVAREZ LOAIZA (MERCADOHUANCARO) SEC. DE ASUNTOS JUVENILES: HECTOR EDSON CALLA CHURA (SIN. REGIONAL CONSTRUCCION CIVIL Y AFINES)


SEC. DE PEQUEÑA Y MICRO-EMPRESA : MARIO ARREDONDO SULLY (SIND. TRAB. GOBIERNO REGIONAL)


SEC. DE REL. CAMPESINAS : MARCELINO COLLANA QUISPE (FDCC).










Todos estos compañeros con la gran tarea de forjar la gran unidad para un futuro mejor revaloraron su juramento y consagraron su promesa de seguir trabajando por los derechos de los trabajadores y la sociedad del Cusco en nuestra Gloriosa FDTC con el objetivo de seguir dando lauros de lucha y cnsecuencia que tanto a escrito en la historia de nuestra region y el pais esta central.




¡ARRIBA EL PROLETARIADO CUSQUEÑO, UNIDO Y COMBATIVO!


¡VIVA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!


¡VIVA LA GLORIOSA FDTC!


¡VIVA EL CUSCO ROJO!